El pasado mes de julio España suspendió de forma definitiva el canje de los permisos de conducir con Venezuela. Todo ello se produce tras no haber conseguido solventar con Caracas los problemas que habían surgido en los últimos años a la hora de implementar el acuerdo. En agosto de 2017 comenzaron a surgir problemas en la aplicación del acuerdo, después de que las autoridades competentes venezolanas empezaron a expedir un nuevo modelo de permiso de conducción en formato PDF, en sustitución del tradicional permiso en forma de tarjeta plástica, que podía ser descargado e impreso por su titular cuantas veces lo deseara.
En este sentido, para solventar la situación de inseguridad jurídica producida por las dificultades para determinar la autenticidad de los permisos de conducir venezolanos, se propuso a Caracas en una nota verbal, a instancias de la Dirección General de Tráfico (DGT) la suspensión del Canje de Cartas.
De forma paralela, el Gobierno propuso negociar una enmienda para establecer una prueba de control de conocimientos común para los solicitantes de canje de las categorías de los permisos de conducción españoles del grupo 1, realizando las correspondientes modificaciones en el Canje de Cartas, ha precisado Moncloa. En realidad, ya desde principios de 2021 la DGT había comenzado a no proceder al canje de los permisos de conducir venezolanos y en los últimos años se han producido cientos de detenciones de personas con carnés falsos expedidos en Venezuela y que se pretendía canjear en España.
Por tanto a aquellos permisos de conducir nacionales de Venezuela les será de aplicación lo establecido en el artículo 21 del Reglamento General de Conductores con la salvedad de que ahora no tiene convenio de canje con España.