Saltar al contenido

Como preparar la oposición de policía local Zaragoza

Prepararse cualquier proceso selectivo es algo que nos va a requerir de esfuerzo y sacrificio. Y por si no lo sabes también tiempo y dinero. Es por ello que desde el primer momento debemos de ser conscientes de que vamos a invertir en algo que va a ser beneficioso para nosotros y nuestro futuro. Si decides opositar es porque has decidido buscar una estabilidad a medio o largo plazo.

Llegados a este punto también debes de ser conocedor de que no hay recetas ni fórmulas mágicas. Opositar (te vuelvo a repetir) requiere de esfuerzo y sacrificio.

Ahora bien, debemos plantearnos la oposición como un proceso de aprendizaje constante en el que tenemos que ir puliendo errores y perfilando nuestros conocimientos. Especialmente en la oposición de policía local. Es muy importante conocer qué es lo que nos piden y de qué forma nos lo piden.

la organización es fundamental para afrontar esta oposición.

Tampoco quiero que te agobies (opositor/a) si lees esta entrada. Debes de saber que la organización es fundamental para afrontar esta oposición porque a veces no se trata de abarcar más sino de concentrar mejor. Así que desde aquí te vamos a dar unos consejos sobre cómo preparar la oposición de policía local Zaragoza y cómo aplicamos desde ISFES una metodología muy concreta.

Planifica cada semana.

Ten en cuenta que lo mejor o lo más óptimo es empezar esta oposición con cierto margen de tiempo ya que tiene un temario extenso y en gran parte importante. El plazo adecuado para aprobar esta oposición oscila entre 1 y 3 años. En este tiempo evidentemente hay épocas menos intensas como pueden ser navidades o verano. 

Planifica cada semana y decide lo que vas a estudiar o repasar. Por ejemplo la primera semana del mes de julio me voy a centrar en leer y subrayar todo el Reglamento General de Circulación, y además también me centraré en el Título Preliminar del Código Penal. Una vez decido márcalo en un calendario.

Ves variando al cabo de las semanas en cuanto al temario se refiere pero sé realista. Si te cansas de un tema cambia de dinámica

Mismos días y mismos horarios.

Tienes que tener una rutina de estudio marcada. Es decir, si puedes o decides estudiar tres días a la semana (o cinco), intenta que sean siempre esos tres días a la semana. Si decides estudiar de lunes a jueves de 17h a 21h, estudia siempre de lunes a jueves de 17h a 21h. Los días y horas que te marques como estudio son prioritarios sobre cualquier otra cosa. Esto es igual que si decides estudiar tres días o cinco. 

Si pierdes un día de estudio porque te ha surgido algo (un cumpleaños, una reunión inevitable) recupera esas horas el fin de semana. Si -por ejemplo- el jueves no has podido estudiar, pues esas dos, tres o cuatro horas recupéralas el fin de semana. Hazlo.

También es muy importante que te marques un horario de estudio y que seas realista. ¿Cuántas horas voy a dedicarle al día? ¿Más horas por la mañana?. Si trabajas, busca un horario realista que se adapte a tus horas libres. Si no puedes dedicarle más de 2 horas al día, lo más importante es que seas constante y sean siempre esas dos horas al día. Si no trabajas y tienes más tiempo márcate un horario de estudio similar a uno laboral; voy a estudiar de 9 a 13 horas y por la tarde de 17 a 19 horas. 

Evidentemente empieza con un horario más relajado al principio y conforme se acerque el proceso de oposición aumenta las horas de estudio. Márcate un horario con sus correspondientes descansos.

Un entorno adecuado.

Habrá días que te cundirán más y otros menos. Busca un entorno adecuado. Si decides acudir a una biblioteca hazlo siempre como si fuera una rutina. Si decides estudiar en casa crea un entorno adecuado, esto supone:

1. Pon en modo avión el teléfono y mételo en una cajón. No lo tengas delante.

2. Busca en la medida de lo posible luz natural.

3. Organiza tu escritorio para tener todo a mano y los más importante delante.

4. Utiliza tapones si es necesario.

5. Dedícale las horas que te has marcado. Toma descansos breves cada hora y poco.

Estudia de diferentes formas; esto quiere decir que no todo es hincar codos, puedes subrayar, hacer esquemas, resúmenes, enfocarte en unos puntos concretos, hacer test…etc. Aquí en ISFES te recomendaría que visualizaras los videos de tráfico de forma esporádica y acompañaras con algunos test.

¿Y los fines de semana?

¡Aprovéchalos! Siempre hay diferentes formas de seguir con la rutina. De cara al fin de semana desde ISFES te aconsejamos lo siguiente:

1. Establece un punto de desconexión. Por ejemplo decide que los sábados a partir de ‘X’ hora desconectas y no haces nada. Hasta entonces puedes plantearte algo relajado como por ejemplo: ver algo muy concreto (voy a mirar la ordenanza de limpieza) o hacer un test online (voy a hacer un test de 10 preguntas).

2. Aprovecha para hacer algo de deporte. Nada. Sal en bici o ve al gimnasio.

Si tienes alguna duda sobre los entrenamientos a realizar por tu cuenta puedes ponerte en contacto con Víctor o Carlos, nuestros preparadores. 

Dicho esto es importante que sepas que acudir con regularidad a la academia es necesario por dos motivos: primero aprendes y ves temario, el profesor te puede aconsejar sobre qué es lo más importante. Segundo porque al mismo tiempo te estás forzando a crear una rutina. Los profesores de ISFES te vamos a guiar sobre lo más importante del temario para que enfoques tu estudio sobre aquellos puntos en cuestión. Como he dicho al principio, es muy importante saber qué nos piden y cómo nos lo piden

Por eso mismo, aprovechando el periodo vacacional del verano, desde ISFES hemos preparado de manera online unos supuestos test muy concretos que nuestros alumnos/as deben realizar siguiendo la metodología que les hemos indicado en clase y en las charlas online. 

Estamos hablando de la apertura de varios bloques online para que nuestros opositores realicen test muy específicos, de alta dificultad y con preguntas oficiales. En total algo más de 3.200 preguntas muy específicas; porque no se trata de hacer miles de preguntas sino conocer, aprender y contestar a un número determinado de preguntas de alta dificultad.

Por una parte el opositor/a va a tener a su alcance un bloque de TEST ESPECÍFICOS DE ADMINISTRATIVO en donde podrá realizar pequeños test aleatorios de diez preguntas sobre una base de datos de 222 preguntas muy concretas. 

Por otra parte el alumno/a se encontrará con un bloque de preguntas de CÓDIGO PENAL y ORDENANZAS Y URBANISMO para poder realizar test aleatorios online sobre una base de preguntas de 923 preguntas relacionadas con Código Penal, Urbanismo, Ordenanzas, Leyes Orgánicas…etc

Finalmente encontrarás un bloque llamado TEST DE TRÁFICO, PENAL Y SIMULACROS DE EXÁMENES. Aquí encontrarás once test de 20 preguntas de tráfico y de código penal así como un total de 26 simulacros de exámenes online. Estos simulacros de exámenes son muy similares al examen que te vas a encontrar el día de tu oposición: 20 preguntas del anexo I de las bases de la oposición y 80 restantes del anexo II. Son preguntas de gran calidad, alta dificultad así como otras oficiales e inspiradas en exámenes oficiales

Además ponemos a tu disposición 4 simulacros de examen en PDF para descargar

Todo ello siguiendo la metodología de estudio planteada en clase de manera que realizar un simulacro de examen y corregirlo te debería llevar aproximadamente unas tres horas. Es muy importante estudiar y repasar cada pregunta que se falla o se duda así como acudir al temario para ver en dónde se encuentran las preguntas. 

2 comentarios en «Como preparar la oposición de policía local Zaragoza»

  1. Pingback: Oposiciones a policía local Zaragoza – academia ISFES

  2. Pingback: Zaragoza inicia la promoción interna de policía local – academia ISFES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *