Saltar al contenido

La nueva FP para policías y vigilantes

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), aprobó la semana pasada la creación del título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Seguridad. La nueva FP serviría para el acceso para vigilantes de seguridad, Policías Autonómicas, Policías Locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

El plan del Ministerio de Educación es introducir poco a poco esta formación hasta que sea obligatoria para policías locales dentro de cinco cursos. No obstante serán las Comunidades Autónomas las que deben decidir si incluyen este plan o no en sus currículos.

Esta FP de seguridad constará de 2.000 horas de duración y se incluirán las siguientes asignaturas:

– Primeros auxilios
– Ordenamiento jurídico en seguridad
– Habilidades socio personales
– Tecnología aplicada a la seguridad
– Acondicionamiento físico y defensa personal
– Vigilancia e internación operativa básica en incendios
– Vigilancia y Protección
– Guardería rural, cinegético, fluvial y martítimo
– Formación y orientación laboral. Iniciativa emprendedora
– Formación en centros de trabajo

Los alumnos deberán demostrar competencias básicas en «identificar la estructura y organización de la empresa y su relación con servicios de seguridad», «aplicar hábitos ético y laborales en el desarrollo de su actividad profesional», «analizar las labores de control de acceso de personas, vehículos y materiales a las instalaciones», «identificar medios de protección distinguiendo capacidades y vulnerabilidades», «cumplir con el Plan de Seguridad interpretando las medidas organizativas inherentes al mismo», «Observación y detección de posibles amenazas» y otras tantas habilidades y actitudes.

un sector muy demandado

En el caso de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la decisión recae directamente sobre el Ministerio del Interior, que no se ha pronunciado. A pesar de esto, los requisitos para entrar en ambos cuerpos en la escala básica son, o bien Bachillerato, o un grado (como una FP), así que esta nueva titulación de seguridad servirá también para cumplir los requisitos de entrada. Algo que ya ocurre con el acceso a Policía Local en Aragón en donde la obtención de un Grado Medio es requisito mínimo para poder opositar. 

Esta formación está diseñada por dos motivos: primero, para que existan unos estudios en materia de seguridad, un ámbito huérfano dentro de la educación española y que servirá a los cuerpos policiales para que su oficio se reconozca formalmente. El segundo es para organizar la policía local y tener más criterios únicos, ya que se trata de un cuerpo muy heterogéneo que depende prácticamente de cada ayuntamiento. 

El título de FP de Técnico de Seguridad “facilitará la preparación al acceso, previa superación del correspondiente proceso selectivo, a profesionales tales como: soldado y marinero profesional, Guardia Civil, Policía Local y otros colectivos con cometidos de seguridad (policía portuaria, agentes rurales, entre otros)”, según indica el escrito publicado en el BOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *