Saltar al contenido

Bases de acceso a Policía Local Zaragoza

¿Cambian las bases de Policía Local?

Publicado un borrador de las posibles bases para el acceso a Policía Local de Zaragoza una de las principales novedades es el aumento del número de temas pasando de los 40 actuales a 50. Aunque en la práctica apenas supone un aumento significativo de la normativa a estudiar ya que algunos temas se desdoblan siendo la materia que más aumenta su temario la denominada como ‘administrativo’ en donde se incorporan algunas novedades. 

En cuanto a las pruebas físicas se mantienen como en la convocatoria pasada aunque se agradecería que éstas fueran baremables como ocurre en otros cuerpos (Policía Nacional, Guardia Civil y otras policías locales). De esta forma se valoraría de una forma más completa la capacidad del opositor.

El resto de pruebas se mantienen.

¿Qué puede cambiar del temario?

En el supuesto de que dicho borrador sea definitivo estaríamos ante un aumento del temario en donde muchos temas se desdoblan y algún otro parece que se amplia. El resto de materias salvo un análisis más detallado parece que se mantienen igual.

Parte primera.

TEMA 1.- La Constitución: antecedentes, estructura y contenido. Principios constitucionales y valores fundamentales. Título preliminar. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

TEMA 2.- La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. El Gobierno.

TEMA 3.- Organización Territorial del Estado en la Constitución: principios generales. La Administración Local. El Estatuto de Autonomía de Aragón: estructura, características generales y títulos preliminar, II, III, V y VI.

TEMA 4.- La Administración Pública en la Constitución. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: estructura, principios generales y ámbito de aplicación. El administrado. El procedimiento administrativo: concepto y fases. Disposiciones generales de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

TEMA 5.- El municipio. Derechos y deberes de los vecinos. Población. Territorio. Organización. Régimen de organización de los municipios de gran población. Competencias.

TEMA 6.- Los bienes de las Entidades locales. Reglamentos y Ordenanzas locales.

TEMA 7.- Presupuesto. Régimen jurídico de los ingresos y gastos locales.

TEMA 8.- El empleo público. El personal al servicio de las corporaciones locales: estructura y clases.

TEMA 9.- Derechos y deberes del funcionario público. Incompatibilidades. El régimen de responsabilidad civil y penal del personal al servicio de las Administraciones Publicas. Régimen disciplinario. Plan de Igualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza.

TEMA 10.- Adquisición y perdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. La Seguridad Social de los funcionarios locales. Seguridad Social: régimen general. Entidades gestoras y colaboradoras. Inscripción y afiliación. Contingencias protegidas. Prestaciones. Prevención de Riesgos Laborales: normativa, obligaciones de la empresa y del trabajador y servicios de prevención.

Parte segunda.

TEMA 11.- La Policía y su función en la sociedad. La seguridad. Concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva. Seguridad pública y seguridad privada. La inseguridad. Teorías explicativas de la delincuencia: Concepto, modelos explicativos y clases de delincuencia.

TEMA 12.- El fenómeno de la marginación. Causas, efectos y problemática social. Las migraciones en la actualidad. Integración social: factor de cohesión social.

TEMA 13.- El problema del consumo de droga y alcohol en la sociedad actual. Repercusiones en la seguridad ciudadana. Instrumentos de apoyo al drogodependiente. 

TEMA 14.- Título Preliminar del Código Penal. De los delitos (Libro I, Título I, Capítulo I).

TEMA 15.- Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal (Libro I, Título I, Capítulo II, III, IV, V y VI).

TEMA 16.- Personas criminalmente responsables de los delitos (Libro I, Título II).

TEMA 17.- De las penas, sus clases y efectos (Libro I, Título III, Capítulo I). De las medidas de seguridad (Libro I, Título IV Capítulo I).

TEMA 18.- Del homicidio y sus formas (Libro II, Título I). De las lesiones (Libro II, Título III). TEMA 19.- Delitos contra la libertad (Libro II, Título VI).

TEMA 20.- De las torturas y otros delitos contra la integridad moral (Libro II, Título VII). De la trata de seres humanos (Libro II, Título VII bis). Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales (Libro II, Título VIII).

TEMA 21.- De la omisión del deber de socorro (Libro II, Título IX) y Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio (Libro II, Título X).

TEMA 22.- Delitos contra el patrimonio (Libro II, Título XIII).

TEMA 23.- Delitos contra la salud pública (Libro II, Título XVII, Capítulo III).

TEMA 24.- Delitos contra la seguridad vial (Libro II, Título XVII, Capítulo IV).

TEMA 25.- Delitos contra la Administración Pública (Libro II, Título XIX).

TEMA 26.- Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales (Libro II, Título XXI, Capítulo V).

TEMA 27.- Delitos contra el orden público: De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia (Libro II, Título XXII).

TEMA 28.- Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores: Títulos I y II.

TEMA 29.- Ley de Enjuiciamiento Criminal: De la denuncia. De la querella. De la inspección ocular. Del cuerpo del delito. De la identidad del delincuente. Del informe pericial. De la detención.

TEMA 30.- Del procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos (Libro IV, Titulo III), y el procedimiento para el juicio de delitos leves.

TEMA 31.- Políticas de igualdad de Género. La Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

TEMA 32.- Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

TEMA 33.- Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

TEMA 34.- Reglamento de Armas: clasificación de las armas reglamentarias, armas prohibidas. Guías de pertenencia, licencias, tarjetas y autorizaciones especiales. Disposiciones sobre tenencia y uso de armas. Régimen sancionador.

TEMA 35.- Reglamento del Cuerpo de la Policía Local.

TEMA 36.- Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón y normativa de desarrollo.

TEMA 37.- La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

TEMA 38.- Reglamento General de Circulación: Ámbito de aplicación. Normas generales de comportamiento en la circulación. Circulación de vehículos. Otras normas de circulación.

TEMA 39.- Reglamento General de Conductores: De las autorizaciones administrativas para conducir.

TEMA 40.- Reglamento General de Vehículos: Normas generales. Homologación, inspección y condiciones técnicas de los vehículos de motor, remolques y semirremolques, ciclomotores, ciclos, vehículos de tracción animal y tranvías. Autorizaciones de circulación de vehículos. Anexos IX, XI, XII y XVIII. Real Decreto por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos.

TEMA 41.- Ordenanza General de Tráfico y Anexos.

TEMA 42.- Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas. Ordenanza de circulación y estacionamiento, vehículos de movilidad personal.

TEMA 43.- El Municipio de Zaragoza: Distritos municipales. Calles, Plazas. Edificios públicos. Monumentos, vías de acceso al término municipal.

TEMA 44.- Socorrismo y primeros auxilios básicos: R.C.P. hemorragias, traumas y quemaduras. El ordenador: sistema operativo y procesador de textos. Las redes informáticas. Internet e Intranet. Redes sociales.

TEMA 45.- Transmisiones. Ordenanza de Transparencia y Libre Acceso a la Información del Ayuntamiento de Zaragoza.

TEMA 46.- Normativa reguladora del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

TEMA 47.- Normativa reguladora de actividades comerciales e industriales en terrenos públicos.

TEMA 48.- Normativa reguladora de ruidos y vibraciones, limpieza pública, tratamiento de residuos sólidos y zonas verdes. Ordenanza reguladora del consumo indebido de bebidas alcohólicas, fomento de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales.

TEMA 49.- La Ley de establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas de Aragón y normas de desarrollo (Reglamento de admisión, Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas, ocasionales y extraordinarias, Catalogo de espectáculos públicos).

TEMA 50.- La Disciplina urbanística. Título VI del Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Urbanística de Aragón. El Título II de la Ordenanza Municipal de Medios de Intervención de la Actividad Urbanística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *