Saltar al contenido

¿Se puede estacionar un sábado en carga y descarga?

A muchos conductores les surgen dudas acerca la posibilidad de estacionar su vehículo en una reserva de carga y descarga entre semana y especialmente los fines de semana. Para conocer un poco más sobre las reservas de carga y descarga en Zaragoza debemos acudir a la Ordenanza General de Tráfico de Zaragoza y sus anexos.

Esta normativa municipal recoge en su articulado y su anexo I las diferentes cargas y descargas que existen en Zaragoza y sus características. Así nos encontramos con tres tipos de reservas de carga y descarga en Zaragoza.

La más común

La carga y descarga más habitual que hay en Zaragoza y tal como hemos dicho se recoge en el anexo I de la Ordenanza General de Tráfico. Se compone de una señal de prohibido estacionar (R-308) con la figura de P (parquin) y figura de camión. Deberá llevar una placa complementaria en donde se indique su horario y vigencia que en caso de que también sea sábados o festivos deberá indicarse expresamente.

Esta señal indica que dentro del horario de la carga y descarga no puede estacionar ningún vehículo de los autorizados a realizar carga y descarga (vehículos dedicados al transporte de mercancías). Fuera del horario en que rige la reserva se podrá estacionar con normalidad. Salvo que se indique lo contrario su vigencia es de lunes a viernes laborales.

La vigencia de los sábados se indicará de forma expresa

La de la zona azul

Se trata de una reserva de carga y descarga que se encuentra dentro de una zona de estacionamiento rotativo (ESRO/ESRE). Su horario viene establecido en la Ordenanza de Tráfico y es de 8 a 11 horas; por lo que fuera de ese horario se entiende que es zona azul en el horario correspondiente. Es decir;

– De 8 a 11 horas es reserva de carga y descarga

– De 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas es zona de estacionamiento rotativo (zona azul)

– Fuera de los horarios anteriores se puede estacionar con normalidad (es decir de 14 a 17 horas y de 20 a 8 horas).

Por lo que habría que atender a las circunstancias específicas en función del horario.

La más prohibitiva

Se trata de una reserva de carga y descarga que se encuentra en una zona de prohibición en general por lo que nos vamos a encontrar con una placa R-307 de prohibido parada y estacionamiento o R-308 de prohibido estacionamiento, con la excepción de que se permite la carga y descarga en el horario indicado. Fuera del horario no puede estacionar nadie pues es una zona de prohibido parada

Es decir, se prohibe la parada y el estacionamiento con la excepción de que se permite la carga y descarga en el horario indicado únicamente. Fuera de dicho horario no puede haber ningún vehículo (ni turismos ni los dedicados al transporte de mercancías). Además atendiendo a la normativa municipal de Zaragoza las operaciones de carga y descarga deben de tener una duración máxima de 30 minutos.

Este tipo de reservas las veremos por la zona del Mercado Central de Zaragoza. 

Desde el punto de vista administrativo las infracciones que se pueden dar son muy variadas en cuanto al articulado y su calificación; que podrá ser leve o grave en función de si crea afección al tráfico, obstaculiza el uso de la misma o se encuentra en una vía principal y en una hora de circulación intensiva.

Son infracciones a los artículos 91, 93, 94 y 132 del Reglamento General de Circulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *